martes, 14 de abril de 2009

LA DISTANCIA ADECUADA


Un grupo de puercos espines se apiñaron densamente un frío día de invierno para obtener calor y salvarse de morir congelados, acordaron vivir en grupos, así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Muy pronto, sin embargo, sintieron las púas recíprocas, lo que los obligó a separarse de nuevo. Cada vez que tenían la necesidad de calentarse se volvían a reunir, pero una y otras vez pasaba lo mismo; cuando se juntaban se pinchaban, y cuando se separaban morían de frío. ¿Qué hacer? se preguntaron.

Decidieron entonces reunirse en asamblea para ver cual era la mejor solución.
Al fin pensaron volver y vivir juntos, después de que uno de los puercos espines más sabio, habló a todos con esta reflexión:
“Compañeros y amigos; hemos de estar lo suficientemente cerca para darnos calor, pero lo suficientemente retirados para no pincharnos”.
Aprendieron así a vivir en una relación muy cercana, y como lo que realmente era importante era el calor del otro, sobrevivieron. La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón por los suyos propios.
La conclusión es: Nos necesitamos pero sin quitarnos el espacio, respetando el terreno personal, y tan cercano a la vez, que podamos ver las necesidades y nos demos sin reserva.

Esta parábola es del filósofo alemán Schopenhauer y, aunque no responde perfectamente a la realidad, sirve muy bien para expresar lo difícil que es la convivencia de los seres humanos que somos tan diferentes y muchas veces difíciles de soportar. Aunque no es exacto que los puercos espines se pinchen unos con otros al estar juntos, la moraleja de la parábola es muy válida porque a menudo, con nuestros caracteres, somos causa de molestia a los demás, pero tenemos que aprender a convivir sin problema.

“Sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo y lo que queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos."

No hay comentarios: