sábado, 28 de febrero de 2009

Una colaboración de mi amiga Verónica


TEJEDORAS


“Como un tejedor enrollé mi vida, y él me la arrancó del telar.¡De la noche a la mañana acabó conmigo!”.
Estas palabras de Isaías vienen a mi mente cuando veo a las tejedoras enrollando sus alfombras a medida que el trabajo avanza, nudo a nudo. Son mujeres mayores, algunas llevan más de dos décadas moviendo con destreza sus dedos entre urdimbre y trama.Para los saharauis la alfombra es casi el único mobiliario. Constituye el sitio para sentarse y preparar el té, para acomodarse a ver televisión, para dormir… y aun para parir. Pesadas, hechas de pura lana, las alfombras cubren los salones de la vivienda de lado a lado. En el perímetro se las coloca dobladas, con el pelo hacia adentro. Sobre ellas van los cojines, apoyados contra la pared. No se necesita nada más.Una tarde, intentaba ponerme de acuerdos con algunas mujeres de la cooperativa de alfombras de Laayoune para comenzar un nuevo curso de tapices. La amiga que iba a traducir tardaba y alguien tuvo la idea de llamar a Brahim, un niño de tez muy blanca y mejillas ruborosas ¡único varón en un salón con ocho mujeres! Comenzó a traducir escondiendo el rostro, mirando al piso. Lo hizo con buena dicción, en perfecto español con leve acento andaluz. La mitad de sus doce años de vida transcurrieron en Marbella y llevaba poco tiempo de regreso en el Sahara. Su padre quedó en la Península.Conversé con él sin mirarlo directamente, para no incrementar su timidez; le hice saber que viví en la Costa del Sol casi en la misma época. Poco a poco logró levantar la vista y cuando sonrió con mirada triste me dieron ganas de abrazarlo.Brahim se concentró en la conversación. Fue cobrando confianza y llegó a parecerme que comprendía el sentido cabal de las palabras referidas a un tema que le era ajeno. Demostró tener un vocabulario rico y gran sentido común.Cooperó dócilmente, pero al cabo de un rato nos pareció que ya era demasiado esfuerzo para un niño y lo liberamos, con la esperanza de que Soukeina llegara pronto. Él respiró aliviado. “Muchas gracias Brahim. Dentro de unos años podrías trabajar como traductor; lo haces muy bien”. Sonrió al escuchar estas palabras y vi un brillo de alegría en su mirada.Bendecir a un niño reconociendo sus dones, dándole una palabra de ánimo, infundiéndole esperanza, es como aportar un hilo colorido a su tapiz recién comenzado.

Verónica Rossato

viernes, 27 de febrero de 2009

"Psiquiatras, Psicólogos y otros enfermos"

Acabo de leer esta novela de bolsillo de Rodrigo Muñoz Avia y la verdad es que empecé a ojearla en casa de mi hija y ya no pude dejarla hasta que la terminé, es un relato simpático y donde se te pueden escapar unas risas, me lo pasé bien leyéndola, así que si queréis pasar un rato sin pensar en la crisis os aconsejo que os la compréis. (7 €). Tiene puntazos muy buenos y muy surrealistas. Los personajes son la mar de peculiares, sobretodo si son especialistas del cerebro o de la conducta. La personalidad del padre de Rodrigo, su cuñado Ernesto el psiquiatra con sus obsesiones absurdas, la psicóloga hippy alias "Reina de los siete velos", el "Fusilli" a la carbonara y su obsesión con la muerte, el vecino Francisco Lope de Vega con su perro de nombre “Sexo” (sin comentario) etc...

jueves, 26 de febrero de 2009

Buena reflexión que nos debemos de aplicar todos, ya seamos amas de casa, padres o maestros, porque todos enseñamos de una manera o de otra, y sobre todo más que con nuestras palabras con nuestros hechos.
No olvidemos que el saber no ocupa lugar.

miércoles, 25 de febrero de 2009

MÁLAGA LA BELLA

No soy malagueña, pero como si lo "fuerese", llevo ya muchos años viviendo en esta estupenda ciudad, aquí nacieron mi marido, hijo e hija y puedo deciros que me siento muy a gusto desde que llegué del otro lado del Estrecho de Gibraltar.
Vi la luz por primera vez en Melilla, me crié en Tetuán, y en Málaga me recrié, como veis no he salido de las costas mediterráneas, sitio por cierto amable y cantado por muchos...Yo también nací en el Mediterráneo como el Nano (Joan Manuel Serrat) y amo este mar.
Esta nota es para animaros a todos los que no conocéis estos lares a que vengáis y disfrutéis del clima casi siempre primaveral, de su gente y sobre todo de su comida típica y rica, rica.
Os recomiendo si os decidís venir que no os vayáis sin probar un buen espeto de sardinas preparado en un chiringuito de la playa, acompañado por una sangría con vino del país, o una cervecita de grifo, con una ensalada de pimiento asados y unos boquerones fritos. ¡¡Umm!!
Hay mucho que ver y probar y como no puedo expresarme totalmente con letras os aporto algunas fotos.

Encarni (Karima)

Málaga, boquerones y demás...











martes, 24 de febrero de 2009

ENGADI "LUGAR FUERTE"





Hay un lugar en el desierto de Judá al sureste de Jerusalén y cerca del Mar Muerto, donde surge un oasis llamado Engadi, un lugar lleno de vida, frutos y agua fresca, aunque rodeado de sequedad y solitario.
Un lugar que la Palabra de Dios menciona de manera especial, porque en momentos claves de la historia del pueblo de Israel tuvo un protagonismo singular.
Un lugar que sirvió de refugio a David y a otros, cuando eran perseguidos por sus enemigos y necesitaban sobrevivir o fortalecerse. (1º Samuel 23:29 y 24:1)
Un lugar donde a pesar de estar rodeado por un áspero y yermo terreno, daba frutos jugosos y abundantes y olorosas flores en medio de rocas y peñas escarpadas. (Cantares 1:14)
Engadi era conocido como uno de los oasis privilegiado, por su fortaleza y florida vegetación, llamado “Lugar Fuerte” por ser refugio a todos los que necesitaban esconderse del enemigo, ser acogido, sanado y confortados.
Al meditar en este oasis, pienso: ¡Qué lección más ejemplar a seguir por la Iglesia! como Cuerpo Universal, como comunidad local y cada cristiano en particular, ser un Engadi, un oasis en el desierto...nosotros también estamos rodeados de personas sedientas, perseguidas y que necesitan descanso, personas que precisan sobre todo el AguaViva del Señor, y es una bendición (como Engadi) poder ofrecer todos estos beneficios; frescura, alimento y agua cristalina.
Pero como Engadi hemos ser “Lugar Fuerte”, llenos del poder del Espíritu Santo, rebosante de su fuerza y de su fruto (Gálatas 5:22) dispuestos a compartir todo lo que Dios nos ha dado.
En estos días donde vemos a las personas desorientadas y buscando en sitios equivocados, Dios nos ha puesto a nosotros, a su Iglesia, como referente, faro, y oasis, para que puedan llegar a Jesús y sean revividos y confortados en sus brazos y librados del enemigo.

“Los cristianos como ciudad de refugio y como Engadi, oasis en el desierto”

Encarni (Karima)

lunes, 23 de febrero de 2009

Queridos visitantes de esta página, espero que os guste todo lo que en ella vais viendo y leyendo, ya os dije que sería variada y pero también quiero que sea colorida y alegre a la vista.

SALMO 46

Dios, refugio y fortaleza


Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza;
Nuestra ayuda en momentos de angustia.
Por eso no tendremos miedo
aunque se deshaga la tierra,
aunque se hundan los montes en el fondo del mar,
aunque ruja el mar y se agiten sus olas,
Aunque tiemblen los montes a causa de su furia.

Un río alegra con sus brazos la ciudad de Dios,
La más santa de las ciudades del Altísimo.
Dios está en medio de ella, y la sostendrá;
Dios la ayudará al clarear el día.
Las naciones rugen, los reinos tiemblan,
La tierra se deshace cuando él deja oír su voz.

¡El Señor todopoderoso está con nosotros!
¡Nuestro refugio es el Dios de Jacob!

Venid a ver las cosas sorprendentes
que el Señor ha hecho en la tierra:
ha puesto fin a las guerras
hasta el último rincón del mundo;
ha roto los arcos,
ha hecho pedazos las lanzas,
¡Ha prendido fuego a los carros de guerra!
“¡Rendíos! ¡Reconoced que yo soy Dios!
¡Yo estoy por encima de las naciones!
¡Yo estoy por encima de toda la tierra!”

¡El Señor todopoderoso está con nosotros!¡Nuestro refugio es el Dios de Jacob!

"De mi cosecha"

Me llamo Maribel y tengo 9 años

A mi mamá le gusta mucho que vaya siempre muy limpia y arreglada, por eso cada vez que voy a casa de mi amiga Teremari, me pone el mejor vestido, será porque la familia de mi amiga es rica y culta y siempre hay visita de gente importante en su casa.

Pero mi amiga no sabe leer ni escribir muy bien, tiene solo un año menos que yo, y estoy mucho más adelantada que ella, dice que como se van a mudar a Madrid pronto, no va al colegio y que allí irá a uno de monja donde aprenderá más que yo. Mientras le enseño lo que se, pero cuando lo hace mal, en vez de ser yo la que le castigue, pues soy la que hago de maestra, ella se enfada y me da un coscorrón.

Su hermano Arturo tiene once años y mi madre dice que es de la piel del diablo, no se que quiere decir, le gusta jugar a ser Drácula y un día me quiso chupar la sangre del cuello, (de broma) y me dejó una señal muy fea, aunque no me dolía, cuando mi padre la vio se enfadó mucho y me dijo que ya se había acabado de ir a esa casa, al enterarse los padres Teresa y Arturo de eso, le pidieron perdón a los míos y me dejaron ir otra vez. Arturito me dijo que ya no iba a jugar más a los vampiros.

Una tarde de sábado, en verano, mi mamá me dijo:
-Maribel, si vas a casa de tu amiguita, ponte el vestido blanco y ven que te peino las trenzas y te pongo unos lazos azules-
Cuando llegué, la mamá de Teremari me dijo.
-Maribel que guapas estás, ¿Vas a salir?-
Pensaría que iría más tarde al centro a pasear o al cine con mi familia…pero como yo sólo iba allí, y mi única salida era esa, le contesté:
-No, que va, si yo hoy “ya estoy salida”-
No se porque pero todos los que estaban en el salón, incluso Ana la muchacha, se pusieron a reír a carcajada…no supe porqué.

Después don Arturo dijo; -Entonces, ¿Vas a buscar novio?- Y rápidamente le contesté muy seria.
-Yo no busco novio, yo cuando salgo voy a que me busquen… Mis padres siempre me habían enseñado eso y así lo dije.
Otra vez empezaron a reírse todos… A los mayores no hay quien los entiendan.


Encarni (Karima)

CUENTO CORTO



EL SECRETO


Me enteré de esta historia y me impactó tanto que no quiero dejar de contártela.

Habían cuatro amigos en una ciudad de un país cualquiera, que todos los días se encontraban para hablar y compartir sus ideas.

En una ocasión uno de ellos dijo: -¿Cuál será el secreto de la felicidad?-
-Vamos a preguntarlo; dijeron los otros.

Preguntando aquí y allá, alguien le dijo que Sísara el Sabio, lo conocía, entonces decidieron ir a hablar con él.

Cuando le comentaron su curiosidad, el sabio les explicó:
-En la cima de la montaña grande hay una cueva y dentro de ella hay un cofre con la respuesta, pero no podéis ir por vuestra cuenta, tenéis que poneros de acuerdo y juntos decidir la forma de subir y de llegar al lugar- El que lo consiga encontrará la respuesta de la Felicidad completa.

Cuando salieron de la casa de Sísara, decidieron reunirse para ver la forma de ir al otro día, todos juntos, como les dijo el sabio anciano.
Manuel, uno de ellos, comentó: -Yo me voy a mi casa, porque estoy muy cansado, mañana nos vemos- Pero los otros tres se quedaron juntos para organizar la salida del día siguiente en común acuerdo.

Manuel nada más amanecer, bien abrigado, con una mochila cargada de comida, agua y algunos enseres que él pensó les sería necesario, salió de su casa camino de la montaña grande, pensó adelantarse a sus amigos para ser él el primero en llegar y conseguir el cofre y la respuesta antes que nadie…
-Encontraré la felicidad el primero- se dijo-

Empezó a subir por un camino escarpado y difícil, casi sin luz y con la dificultad del peso que llevaba a su espalda, pero cada vez el cansancio le tenía más agotado, y en el camino harto dificultoso; le llovió, le salieron serpientes, resbaló, se enganchó con una zarza y mil cosas más…al atardecer, muy oscuro ya, logró alcanzar la cima, malherido y exhausto.
Caminó hasta un lugar donde vio que había unos hombres y les preguntó:
-Por favor, ¿me pueden decir donde está la cueva de la montaña?_
-Otro más con lo mismo- dijo uno de ellos, ¿Qué pasa hoy que todos buscan la cueva?
-¿Cómo que otros han llegado ya?, ¿Cuándo? ¿Quienes?-
-Esta mañana temprano vinieron tres amigos y fueron a la cueva –
-Pero ¿como que por la mañana? Yo salí antes y he llegado ahora-
-¿Por donde ha venido?
-Por la ladera de la montaña…un camino muy difícil…-
-¿Y por que no ha subido en elevador como ellos?-
-¿Qué elevador?-
- La oficina de Turismo instaló hace un año un ascensor para llegar a la montaña hasta el mirador, ¿no lo sabía?-

Cuando se encontró más tarde con sus amigos, le enseñaron la nota que había en el cofre, que decía así:

“EL SECRETO DE LA FELICIDAD ES LA AMISTAD VERDADERA, ES TENER AMIGOS FIELES Y SER COMO HERMANOS”

-¿Sólo es esto lo que dice?-
-¿Te parece poco? Dijo uno de ellos-Para nosotros ha sido una enseñanza que creemos que te tienes que aplicar tú Manuel-
-No hay más felicidad de sentirse seguros y amados por los amigos.- Dijo otro
-Tuvimos una reunión, donde no acudiste y allí nos pusimos de acuerdo para indagar la forma de llegar a la montaña y marchar juntos- Comentó el tercero.
- Sisara nos ha felicitado por nuestra armonía y compañerismo, y nos ha dicho que no hay mayor felicidad que la ausencia de egoísmo y tener amor verdadero a los amigos, algo que hemos comprobado los tres unos con otros y que desgraciadamente a ti te ha faltado.


Encarni (Karima)

sábado, 21 de febrero de 2009


Hoy es el cumpleaños de mi compañero del alma y le dedico esta poesía como un regalo de lo más adentro...



Para tí Miguel

Después de tantos meses y años
De tantos días
Sólo quiero decirte lo que te amo
Y agradecerte tu cercanía

Eres lo más hermoso
Que Dios me ha dado
Un regalo precioso
Siempre a mi lado

No me faltan los besos
Ni tu ternura
Y me encuentro, por eso
Feliz…segura

Le doy gracias a Dios por esto
Por haberme concedido
Tal privilegio
Que no merezco

Encarni

El porqué de Rincón de Karima


Quizás penséis que porque este blog se llama Rincón de Karima si yo me llamo Encarni; la verdad es que la razón es muy sencilla de explicar; Karima me lo pusieron unas amigas marroquíes, porque les costaba decirme Encarni, y decidieron que les resultaba más fácil, a mi me gustó la idea, sobretodo cuando me enteré que Karima en árabe significa "Generosa", así que tomé como segundo nombre este. También he de decir que a la hora de ponerle nombre a mi blog, todos los nombres que buscaba con Encarni en diversas formas, estaban "pillados".

Este Rincón será variopinto, no llevará un camino mono temático, sino que iré poniendo cosas según vayan surgiendo, ya de índole familiar, espiritual, amistoso o cualquiera que sea... Creo que habréis descubierto que me gusta expresarme por medio de las letras y que voy a usar este medio para eso, para contar en este "rincón" mil y una cosas.

Si es la primera vez que te pones en contacto conmigo, bienvenido/a, y no te cortes en participar, en dar tu opinión o en sugerir lo que creas conveniente.

Gracias.


Encarni (Karima)

viernes, 20 de febrero de 2009

ROSA



Una flor tan bella como la rosa siempre nos alegra la vista.

jueves, 19 de febrero de 2009

MI PRIMER VIAJE A EEUU



Nunca creí que me iba a gustar tanto visitar ese gran país, al verlo tan lejano, como la zorra de la fábula de Esopo, pensaba que las uvas eran verde y que no me agradaría, pero que gran error, Norte América es fabulosas y tiene mucho para ver y para aprender.Mi primera escala fue en Philadelphia, pero solo de pasada, allí hicimos transbordo para Seattlel, donde en vuelo doméstico llegamos en cinco horas, ¡Casi nada! aproximadamente el mismo tiempo que tardamos en cruzar desde Madrid el Atlántico, es una nación muy grande y sin embargo tan igual, tan parecidas su gente de un lugar y de otro...Llegamos de noche al aeropuerto de Tacoma muy cerca de Seattlel y desde allí fuimos a buscar un hotel a un lugar cercano, para por la mañana temprano salir en un coche alquilado de antemano para Spokane donde pasaríamos varios días. Hablo en plural porque no fui sola, aunque solo hable desde mi experiencia, viajamos Miguel y yo con nuestro amigo y hermano Daniel Anderson, cosa que nos vino muy bien ya que él es oriundo del lugar y pudo ser un magnifico cicerone para nosotros. Pasamos varios días en Spokane, donde visitamos el downtown de la ciudad, o lugar céntrico y donde se encuentran los edificios más altos y los parques más importantes, naturalmente nos hicimos un montón de fotos, cada vez que veíamos algo de interés, y la verdad es que sucedía a menudo...nos hospedaron a Miguel y a mí con un matrimonio muy agradable, y donde el esposo hablaba un poco de español, o sucedáneo de español, porque lo aprendió en Costa Rica, y digan lo que diga es un español diferente. Nuestro viaje no fue precisamente de turismo, ivamos a presentar un proyecto a algunas personas interesadas del mismo, pero como regalo añadido nos encontramos con esta bendición. Puede que sintáis curiosidad por saber en que consistía ese proyecto, pues bien no tengo ningún inconveniente en decirlo en pocas palabras: Hace un año aproximadamente en Málaga la ciudad donde vivo con mi marido, Miguel Rueda, el Ayuntamiento y toda la Corporación nos regaló a la Iglesia Evangélica de la ciudad un terreno de 16.000 metros cuadrados en un lugar privilegiado, les habíamos pedido a nuestras autoridades un terreno, pero nunca pensábamos que sería tantos metros cuadrados, para hacer un Centro de Encuentro para los cristianos evangélicos de Málaga. Al tener una parcela tan enorme, la construcción tendría que ser también mayor y naturalmente el costo aumentaría, por eso por que necesitamos ayuda, fuimos a EEUU a presentar a los hermanos norteamericanos nuestras ilusiones y de paso pedirles algo de colaboración. No se que pasará, esperamos que puedan ayudarnos, pero mientras si o mientras no, como se dice por ahí..."Que me quiten lo bailado".
Etiquetas: En Canon Beach

Los Rueda-Sánchez




Estos somos Miguel y yo, una pareja de lo más normal, ya llevamos 33 años casados y la verdad que hoy por hoy todo nos va muy bien...

Hola de nuevo

Intento después de mucho tiempo ponerme las pilas con el blog...veremos como se me da.